La Fórmula 1 lo ha vuelto a hacer: Manipular la comunicación de radio de un piloto, y ahora la víctima ha sido Max Verstappen durante el Gran Premio de Arabia Saudita.
Si anteriormente lo habían hecho con Lewis Hamilton, queriéndole hacer quedar mal ante Ferrari en China, ahora ha sido con el neerlandés de Red Bull, por lo que la F1 ha perdido credibilidad.
Con la intención de querer hacer una novela al puro estilo de Drive to Survive de Netflix, la F1 ha caído tan bajo que ahora cambia y manipula la comunicación por radio durante las transmisiones de televisión.
Eso se volvió a demostrar durante el GP de Arabia Saudita cuando le informaron a Max Verstappen la penalización por su maniobra en la largada contra Oscar Piastri, la cual fue anunciada en la vuelta 4.
«Información, has recibido 5 segundos de sanción por el incidente en la curva 1. Cabeza abajo», le dijo Gianpiero Lambiase, a lo que Verstappen contestó «Bueno, eso es ***** adorable.», censurando con un pitido la palabra en la retransmisión y con asteriscos en su transcripción, dando a entender que el neerlandés había dicho una grosería, y, que, a partir de este año, es considerada una falta grave por parte de la FIA.
Sin embargo, la transcripción completa de las radios que están disponibles en F1 TV reveló que no fue exactamente lo que dijo el neerlandés.
«Really lovely«, es decir «realmente adorable», algo que está muy lejos de ser una palabra censurable, y que ha molestado en Red Bull por hacer quedar mal a Verstappen ante el público.
F1 manipula radios de pilotos
Esta es la segunda vez en el año que la FOM manipula y miente a sus seguidores haciéndoles creer que había ocurrido una cosa cuando no es cierto, tal y como padeció Lewis Hamilton en el GP de China.
En aquella ocasión, omitieron cierta parte de la comunicación que tuvo el siete veces campeón de F1 con Ferrari, cuando quisieron aparentar que el equipo le estaba ordenando ceder su posición a Charles Leclerc; sin embargo, no fue así, puesto que el británico fue el que se lo ofreció.
Esto también indignó al ‘Cavallino Rampante’, puesto que alteraron la realidad e hicieron creer que había un drama, pero no fue así, dañando la imagen de sus pilotos.
De esta manera, la F1 ha optado por hacer un ‘show’ en sus transmisiones, aunque tengan que manipular y no mostrar la realidad dentro de los ‘onboards’.
Info: MARCA