El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) celebró este jueves 9 de enero la Gala Olímpica en Guayaquil, donde se reconoció a los atletas más destacados del 2024. El evento contó con la presencia de autoridades del deporte nacional, como el Ministro del Deporte José David Jiménez y el presidente del COE, Jorge Delgado.
Daniel Pintado y Lucía Yépez fueron los grandes protagonistas de la noche al recibir los trofeos «Citius, Altius, Fortius» como los mejores deportistas del año. Pintado hizo historia en los Juegos Olímpicos de París al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar dos medallas en una misma edición: oro en los 20 km marcha y plata en el maratón de relevos mixtos. Por su parte, Yépez obtuvo plata en lucha 53 kg, siendo la primera luchadora ecuatoriana en lograr una medalla olímpica y consolidándose como la número 1 del mundo en su categoría.
Otros reconocimientos destacados incluyeron a María Sol Naranjo, nombrada Deportista Revelación del Año, y a Lisseth Ayoví, quien recibió el Premio al Espíritu Olímpico. Gracias al talento y esfuerzo de todos ellos que dejaron el nombre del país en alto, Ecuador vivió un año histórico en el deporte, logrando cinco medallas en los Juegos Olímpicos de París (una de oro, dos de plata y dos de bronce).