martes, diciembre 24, 2024
HomeFútbol(Imágenes) Miguel Ángel Loor propone crear divisiones C y D en el...

(Imágenes) Miguel Ángel Loor propone crear divisiones C y D en el fútbol ecuatoriano

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, ha presentado propuestas para la creación de dos nuevas divisiones en el fútbol ecuatoriano: las series C y D. El objetivo principal de estas divisiones es permitir una mejor formación de jugadores, ofreciendo a los clubes de menor categoría la oportunidad de desarrollarse antes de ascender a la Serie B, según mencionó. La propuesta incluye la participación de 18 equipos en cada categoría, con cuotas anuales de inscripción de $50,000 para la serie C y $30,000 para la serie D. Estos pagos seguirían un modelo similar al de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

El pago de las cuotas se realizaría en dos partes: el 50% al inicio del año y el 50% restante a mitad de temporada. En caso de que un club no cumpla con el pago a tiempo, se otorgará una prórroga de hasta un mes, pero si no se efectúa el pago, el club perderá su lugar en la categoría y será reemplazado por otro club que cumpla con los requisitos. Este dinero se destinaría a cubrir los gastos de los árbitros, comisarios, oficiales y la comisión disciplinaria durante el torneo, mientras que los costos logísticos, como el alquiler de estadios y la seguridad, correrían por cuenta de los propios clubes.

Las asociaciones provinciales rol importante en la verificación de los documentos y requisitos de los clubes, además de recibir un 10% del valor anual de cada cuota de inscripción, que se destinaría al fomento de torneos provinciales. Esta estructura tiene como objetivo generar mayor competitividad y una mejor base de jugadores en todo el país. No obstante, los clubes que participen en estas categorías no tendrán derecho a votar en los Congresos de la FEF o en los Consejos de Presidente de Liga Pro, salvo que logren ascender a la Serie B.

Loor destacó que el torneo necesitaría la aprobación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y que la Liga Pro estaría lista para iniciar esta nueva liga en 2025 si se recibe el aval correspondiente. Explicó que, aunque el modelo propuesto se inspira en la MLS, existen diferencias. En Ecuador, los torneos incluirían el descenso, lo que aumentaría la competitividad pero también pondría en riesgo las inversiones. Por este motivo, los clubes pagarían una cuota anual baja, destinada solo a mantener el torneo, sin una inversión reembolsable de gran magnitud.

El presidente de la Liga Pro también detalló que las nuevas categorías se centrarían en el crecimiento de los jóvenes talentos. Así, cada equipo podrá tener un máximo de 30 jugadores habilitados, de los cuales 20 deben ser menores de 23 años. Los otros 10 jugadores podrán ser mayores de 23, pero si un club decide inscribir a un jugador adicional, deberá dar de baja a otro, abonando todos los salarios pendientes del jugador dado de baja. Esta medida busca evitar el sobreendeudamiento de los clubes, además de garantizar un espacio adecuado para los jóvenes en formación.

Finalmente, se está trabajando en la posibilidad de transmitir partidos de estas nuevas divisiones, con la intención de generar ingresos adicionales a través de marketing. Para ello, se buscaría asegurar un patrocinador que cubra los costos de la transmisión de los encuentros y ayude a fomentar la visibilidad de los jóvenes talentos en el país.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments