Este sábado 30 de noviembre, a las 15:00 (hora ecuatoriana), el estadio Monumental de Buenos Aires será el escenario de la final única de la Copa Libertadores 2024. Atlético Mineiro y Botafogo buscarán quedarse con el título continental en un partido que promete emociones desde el primer minuto. El ecuatoriano Alan Franco, figura del Mineiro, será uno de los protagonistas de la definición y Pizarra Sports te trae datos que debes conocer de esta gran final:
- Recorrido de los finalistas en la competencia
Atlético Mineiro
Fase de grupos: 15 puntos (cinco victorias y una derrota). Superó a San Lorenzo (2-1 global), Fluminense (remontada 2-1 global) y River Plate (3-0 en la ida, empate 0-0 en la vuelta). Hulk, quien lideró el ataque, fue determinante en las fases finales.
Botafogo
Fase de grupos: Avanzó como segundo con 10 puntos. Eliminó a Palmeiras (4-3 global), São Paulo (en penales) y Peñarol (5-0 en la ida, 3-1 en la vuelta). Llega invicto en sus últimos 20 partidos oficiales.
- Estadio y entradas
El Monumental de Buenos Aires tiene una capacidad para más de 83.000 espectadores y será la sede del encuentro. La Conmebol asignó 22.000 entradas a cada club finalista. Botafogo estará en la tribuna Centenario, mientras que Mineiro ocupará la Sívori.
- Datos a tener en cuenta del partido
En caso de empate en los 90 minutos, se jugarán 30 minutos de tiempo extra. Si la igualdad persiste, el campeón se definirá en penales.
El arbitraje estará a cargo del argentino Facundo Tello. Los ecuatorianos Christian Lescano y Carlos Orbe serán parte de la asistencia VAR como AVAR 1 y AVAR 2, respectivamente.
Esta final ofrecerá una experiencia inclusiva con la introducción de narración audiodescriptiva en vivo, dirigida a personas con discapacidad visual.
- Historial de ambos equipos en Copa Libertadores
Atlético Mineiro: Busca su segundo título de Libertadores tras coronarse en 2013.
Botafogo: Disputará su primera final en la historia del torneo.
Esta es la tercera final entre equipos brasileños en las últimas cinco ediciones del certamen. Además, el país carioca extenderá su récord de campeones consecutivos de una misma nación a seis (2019-2024). Será la 24º Copa ganada por brasileños, quedando una por detrás del récord de Argentina (25).
La expectativa en torno al partido no solo se genera por el potencial de ambos equipos, para los ecuatorianos también está la posibilidad ser testigos de que Alan Franco logre hacerse acreedor del trofeo más importante del continente.