jueves, noviembre 21, 2024
HomeFútbol"Barcelona tiene 100 años y Segundo es su técnico 87" - Ariel...

«Barcelona tiene 100 años y Segundo es su técnico 87» – Ariel Holan

El ex DT amarillo Ariel Holan, en una reciente entrevista con Studio Fútbol, habló sobre las cuestiones económicas, jugadores impagos y decisiones futbolísticas internas por las que está pasando Barcelona Sporting Club y los motivos de su salida del equipo torero.

SITUACIÓN ECONÓMICA DESDE SU LLEGADA

Holan comenzó hablando sobre la situación económica en la que se encuentran los amarillos a tal punto que habían pagos no realizados, un gimnasio no apto para los jugadores y canchas en mal estado.

«Un entrenador necesita contar con las herramientas básicas para poder desarrollar su tarea y creo yo que el presidente, Antonio, estaba poniendo de su propio bolsillo para que el club se mantenga a flote» comenzó, «La infraestructura no estaba a la altura de Barcelona, tuvimos que armar un gimnasio (risas) que no estaba acorde y realmente Antonio hizo un esfuerzo para que el gimnasio se ponga medianamente en condiciones, no teníamos las canchas, Antonio hizo un esfuerzo también para que tengamos canchas»

El argentino también habló sobre la pretemporada que tuvo Barcelona en Estados Unidos, misma que asegura estuvo «Mal armada» pues los jugadores tuvieron los entrenamientos y partidos en canchas de fútbol americano y béisbol:
«Canchas en mal estado, con rivales que no se sabía si iban a jugar o no, yo no quería ir a esa pretemporada pero también por otro lado también nos quedamos sin partidos para jugar la fase de libertadores. Muchas dificultades en esa pretemporada que no incidió mucho porque los refuerzos no llegaron en tiempo y en forma, no porque Antonio no incidiera sino porque se trababan las negociaciones, sabemos cómo son las negociaciones en los pases, que no se pueden hacer de la noche a la mañana».

Basándose en las estadísticas, Ariel, analizó que en 5 meses «es imposible revertir la situación»:
«Barcelona tiene 100 años de historia y Segundo es su técnico 87 es una locura, entonces, en esa locura que el club está porque en 100 años, 16 títulos, en los últimos 30, 3 títulos y la gente se pone ansiosa porque lógicamente no puede entender cómo un club de este potencial no gane títulos…Esta es la realidad de las estadísticas, es lo que hay porque yo no invento. Entonces, revertir las estadísticas en 5 meses es muy complejo, sino cada técnico que saldría campeón y tendría contenta a la inmensa masa que tiene Barcelona».

Holan demostró su apoyo a Antonio Álvarez que en cuanto al tema económico está haciendo una gestión enorme para mantener a flote al club.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pizarra Sports (@pizarrasports)

CONVERSACIÓN CON DAMIÁN DÍAZ:

Holan aseguró que el club tiene «una crisis económica monumental», razón por la que el club no pudo reforzarse, además de los saldos impagos a ciertos jugadores y la inminente salida de Damián Díaz se suman a las razones por las que el cuadro amarillo no está en su mejor momento a nivel futbolístico:

«El club tuvo su corolario definitivo con la salida de Damián, sabíamos la importancia que tenía en Barcelona. Pero lamentablemente, como en algún momento dije y no puedo decir más, porque queda en el seno de nuestra conversación, hubo razones institucionales y deportivas. Obviamente las institucionales son importantes. En lo deportivo puedo decir que jugó el 82 % de los minutos desde que asumí hasta el momento que se fue. 56 % fue en Copa Libertadores y Sudamericana. Él tampoco estaba muy cómodo, porque cuando empezamos a hablar y le dije que hasta acá llegamos, él me dijo ‘Yo también vengo a decirte lo mismo’. Las razones deportivas quedan en nuestra conversación. Las estadísticas no mienten, los minutos son soberanos. Si eso no lo conforma, yo ya no puedo hacer mucho más. Simplemente eso, hay cosas que quedan en la charla con él. Nosotros empezamos el torneo bien”

Aseguró también que buscar un capitán que reemplace al «Kitu» fue traumático y muy a pesar de todo, con la dirigencia se pusieron en la búsqueda del idóneo para los amarillos.

«QUÉ PICARDÍA PROFE, ESTO ES FÚTBOL»
Holan está agradecido con la hinchada que lo ha «bancado» durante su tiempo con el cuadro canario, entre los que se encuentra hinchas y algún que otro jugador del club:

«Esa misma sensación con la que quedó el hincha es con la que quedé yo y algunos de los jugadores. Sabes que cuando diriges un equipo de fútbol no siempre tienes el beneplácito del 100% de los jugadores, algunos te quieren mucho, otros te quieren y otros no están tan a gusto como quisieran estar pero eso es natural en cualquier equipo, incluso si eres campeón también pasa(…) Quedamos con una frustración porque se entrenaba para jugar como le gusta a la hinchada de los equipos grandes, pero creo que muchas de las cosas que te acabo de decir son determinantes a la hora de llevar un proyecto.»

SEGUNDO CASTILLO PIEZA CLAVE EN BARCELONA SC:

El argentino, asegura que Segundo Alejandro Castillo sabe el teje y maneje perfecto de la plantilla, pues ha sido clave en los entrenamientos y asegura que el equipo en cualquier momento despuntará con su nivel en cancha, pues en los entrenamientos han demostrado que pueden dar más:

«Ojalá que la gestión de Segundo (Castillo) sea exitosa porque es una gran persona, un gran futbolista y tiene mucha espalda en el club. Por suerte en el Clásico pudo sacar adelante un partido difícil y espero que de aquí a Diciembre pueda aprovechar las bases de un trabajo que hicimos en conjunto con él, fue pieza clave durante los entrenamientos y el equipo está preparado, yo creo que en cualquier momento tienen que empezar a dar lo que mostraban en los entrenamientos»

«Creo yo que en la segunda etapa, insisto hubieron muchas vicisitudes que hicieron que la energía de alegría fuera cuesta arriba como no se daban los resultados, cuando estos no se dan, inciden en la frescura y el rendimiento con el cuál el equipo juega y esa barrera nos costó mucho. Además de las lógicas cuando tratas de darle una identidad de juego aun equipo, necesitas meses y estos torneos cortos lo que tienen es eso de que si pierdes un fin de semana piensas que se te acaba todo y el torneo estaba muy parejo, nosotros no pudimos aprovechar nuestra situación porque no podíamos estabilizar nuestra manera de jugar. En eso tengo la consciencia tranquila porque lo dimos todo»

El ex DT está convencido que si Segundo Castillo logra profundizar el trabajo que comenzaron con los juveniles, BSC verá réditos a nivel futbolísticos muy pronto.

«BARCELONA TIENE JUVENILES TRANSFERIBLES»

«La buena noticia para la afición es que Barcelona sí tiene varios juveniles. Tuvimos mala suerte con Obando, porque él ya jugaba con Diego (López) y tenía el perfil de un jugador muy apetecible para muchos mercados. Es joven. Después empezamos todo un proceso de entrenamiento, muchos en 5 meses cambiaron su físico. Algunos tienen aspecto de jugadores de primera(…)Sí hay procesos de crecimiento. Se incorporó el arquero Pinargote en junio. Entre todas las dificultades tuvimos la desgracia de Justin Cornejo, que fue un shock muy grande. Kleber llegó y tiene condiciones extraordinarias. Si se ordena fuera de las canchas y se cuida como se tiene que cuidar, es un arquero de un potencial enorme».

Continuó diciendo: «En la línea defensiva hay varios chicos que necesitan experiencia sumando minutos… La idea es que todos esos chicos mantengan su proceso y no se detenga. También hay algunos chicos en la zona del volante que ya podrían empezar a jugar con el primer equipo para que sumen minutos. Esto es clave por 2 motivos, hay chicos muy transferibles. Y que la gente comprenda que no estamos en presencia de Messi. Hay que acompañar a esos chicos en el proceso para que den lo que puedan dar».

Habló también de la refundación de Barcelona, constaba en darle más minutos a los juveniles pero no como titulares, sino para los cambios y que uno que otro sea considerado como posible cambio habiendo tenido minutos previamente. Aprovechó también para hablar del cambio de Burrai por Mendoza:

«Nosotros tomamos la decisión de Javier no cuando se fue Damián. Javi atajaba en los partidos. Y yo creo que, para mí, cuando eres entrenador, ese puesto es muy jorobado. En el resto de los 10 puestos, uno pone y saca. Ese intercambio es el hábito. Cuando hay que tomar la decisión del arquero principal, para darle un descanso, creo que fue lo correcto, porque Javier no estaba en su nivel, estaba Mendoza y que creo que merecía una oportunidad de partidos. Es sano para un plantel que haya esa competencia. El del arco es el puesto más difícil de todos. En esta oportunidad era justo y necesario».

DECISIÓN DE CONTINUAR CON SU CONTRATO:

El ex DT canario, comentó la realidad del club que encontró cuando llegó a conocer a sus dirigidos y que pensó retirarse una vez que terminara el tiempo establecido luego de la salida de Diego López. Argumentó que desconoce de las directivas anteriores y que mantiene la reserva de ciertos asuntos por cuestiones de respeto al club, a la dirigencia, a los jugadores y a su hinchada:

«No tengas duda, yo tenía que haber terminado la etapa y dar un paso al costado. Desde que llegué fue todo un problema, estaba sin director deportivo prácticamente cuando él fue el que mocionó que llegue yo. No lo hice porque Antonio no solamente tiene buenas intenciones sino que está llevando a cabo esto cambios a la velocidad que puede porque no son sencillos y son traumáticos. El mismo tiempo de la directiva no es el mismo tiempo que el de los entrenadores, entonces él también está bajo análisis pero la realidad es esta, yo no miento. La cosas que yo digo están respaldadas por los papeles y las estadísticas»

«El técnico, si bien es cierto las reglas de juego son un fusible, no es un mago y hay cosas que analizas desde un inicio pero cuando empiezas a gestionar, las cosas empiezan a aparecer», sentenció.

LAS CONDICIONES DE SU SALIDA:

«A lo largo de mi carrera jamás me atornillé a un cargo para cobrar mi contrato y para mi es fundamental tener una buena relación con los directivos, es el deber que tiene un entrenador. Con Antonio analizamos la situación y te voy a decir la verdad, o había que profundizar los tiempos de esa refundación o tratar de dar tranquilidad y llegar a diciembre, profundizar su auditoría interna y todo lo que él iba viendo del club metiendo las narices en todas las áreas.»

«La cláusula era de 4 meses, la indemnización era de 1 mes nada más. Nosotros teníamos 2 meses atrasados y lo único que cobramos fue eso, lo trabajado en Octubre y un mes más. Me parecía que era una forma de acompañar el proceso que el presidente estaba llevando adelante. »

Para finalizar, Ariel Holan reiteró que no se arrepiente de su paso por el club y espera que llegue al nivel que se merece muy pronto.

Melissa Reyes
Melissa Reyes
Periodista deportiva, fan del fútbol y el automovilismo. Redacción en Pizarra Sports. Me gusta la música, el canto, los desafíos y las aventuras.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments