Las Ferrari del español Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc cerraron, en ese orden, con los mejores tiempos de la primera sesión libre del Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena competencia de la temporada de la Fórmula 1 que se correrá este domingo en el Circuito de Las América, en Austin, Texas.
Sainz impuso el ritmo en el reinicio de las acciones en la máxima categoría, luego de un receso de cerca de un mes, al completar su giro más veloz en 1’33″602, apenas 21 milésimas de segundo más rápido que el de su compañero de equipo, al menos hasta el final de la actual temporada tras la cual el español pasará a Williams.
Ver esta publicación en Instagram
El tercer crono, a 253 milésimas del mejor tiempo, fue para el neerlandés Max Verstappen, ganador con Red Bull de las pasadas tres ediciones de este Gran Premio y quien hoy aventajó a su escolta en el campeonato (a 52 puntos de distancia), el británico Lando Norris, quien al comando de su McLaren cerró a 266 milésimas de distancia de Sainz.
Por detrás de Norris, que viene de ganar al pasado Gran Premio de Singapur, se ubicó su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, 306 milésimas de segundo más lento que el piloto de Ferrari y quien cerró por delante del séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, que completó su mejor vuelta a 361 milésimas del mejor tiempo.
Hoy, a sus espaldas en esta primera sesión libre se ubicó su compañero y compatriota George Russell, que cerró a 491 milésimas de distancia de Sainz y por delante del danés Kevin Magnussen (Haas), del español Fernando Alonso (Aston Martin) y del japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls), que se ubicaron en ese orden en los primeros diez lugares.
El neozelandés Liam Lawson, compañero de Tsunoda y reemplazante a partir de este Gran Premio del australiano Daniel Ricciardo en Racing Bulls, logró un meritorio decimotercer puesto, a 841 milésimas del tiempo de Sainz y último en cerrar a menos de un segundo de distancia del piloto español.
El tailandés Alexander Albon quedó a sus espaldas con Williams a 1″016 del tiempo del piloto de Ferrari, en tanto que el argentino Franco Colapinto, su compañero de equipo, se ubicó en el decimonoveno puesto (a 1″646) y el mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, cerró con el decimosexto, a 1″036 del mejor crono.
Ver esta publicación en Instagram
Sainz logró la pole de este Gran Premio en 2022 y un año antes fue Leclerc el que partió en punta, aunque en ambas ocasiones la victoria quedó finalmente en manos de Verstappen, quien también había celebrado en 2021, aquella vez largando desde la posición de privilegio. El último festejo de Ferrari en este trazado fue en 2018 y llegó de la mano del finlandés Kimi Raikkonen.