Por primera vez desde 2009, Toyota regresa a la máxima categoría tras firmar un acuerdo técnico de varios años con HAAS.
Como parte del acuerdo plurianual, Haas y Toyota, a través de su división de deportes de motor e investigación y desarrollo Toyota Gazoo Racing (TGR), proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación, mientras que MoneyGram Haas F1 Team ofrecerá experiencia técnica y beneficios comerciales a cambio
Starting off our Technical Partnership at the home of Toyota 🇯🇵
Sharing our news as we look to contribute to the development of the automotive industry together 🤜🤛#HaasF1 #F1 pic.twitter.com/KmyXdBOFjf
— MoneyGram Haas F1 Team (@HaasF1Team) October 11, 2024
El acuerdo se desarrollará en paralelo al acuerdo con Ferrari, con quien Haas ha trabajado desde que ingresaron al deporte en 2016.
El fabricante japonés pasó ocho temporadas en la Fórmula 1 como equipo oficial y proveedor de motores, consiguiendo 13 podios y un cuarto puesto como mejor resultado en el campeonato de constructores.
ASOCIACIÓN HISTÓRICA
El director principal del equipo estadounidense, Ayao Komatsu, comentó que al equipo «le faltan ciertos recursos y capacidades de hardware para entender ciertas cosas” y una garantía de que HAAS se mantenga competitivo en la zona media de forma constante buscaron a «alguien que nos dé más recursos y que también tenga el hardware y los conocimientos técnicos de ese hardware”.
Toyota cuenta con unas impresionantes instalaciones en Colonia (Alemania). Actualmente, es la sede del equipo del Campeonato Mundial de Resistencia del fabricante japonés y la base de clientes para sus actividades de automovilismo europeo, que hasta el año pasado incluían la gestión de un programa para que McLaren utilizara su túnel de viento.