Este sábado 7 de diciembre , se definieron los equipos que lograron el ascenso a la Liga Pro Serie B para la temporada 2025, tras una jornada llena de emociones en el Ascenso Nacional. Atlético Vinotinto y 22 de Julio FC serán los nuevos clubes que participarán en la división de ascenso el próximo año, después de dejar atrás a sus rivales en dramáticas definiciones.
Atlético Vinotinto fue el primero en asegurar su puesto en la Serie B, luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario contra Unión, para igualar 4-4 en el marcador global. En la tanda de penales, el cuadro vinotinto logró la victoria por 5-4, sellando su ascenso tras una intensa definición desde los 11 pasos. Por otro lado, 22 de Julio FC también tuvo que recurrir a los penales para superar a Liga de Portoviejo, luego de un empate 0-0 en el marcador global de la semifinal.
Con este resultado, 22 de Julio FC se convirtió en el segundo equipo de Esmeraldas en acceder a la Liga Pro, acompañando a Vargas Torres en la Serie B. Mientras tanto, Liga de Portoviejo, que había luchado por el regreso a la Serie B, deberá seguir su camino en el Ascenso Nacional una temporada más.
Así, la final del Ascenso Nacional, que enfrentará a Atlético Vinotinto y 22 de Julio FC, definirá al campeón de la categoría, pero ambos clubes ya celebran su puesto en la Liga Pro Serie B 2025.