Dos grandes premios y una Sprint es lo que resta del calendario de la Fórmula 1. Ciento tres puntos en juego y tres escuderías que pulsean por el título en el Mundial de Constructores. La definición entre McLaren y Ferrari se encuentran con mayor ventaja sobre Red Bull Racing que estará al acecho por si algún error se da en la pista para tomar parte en la competencia más feroz por el título de los constructores, luego que los de Milton Kaynes aseguraran un 4to campeonato a su piloto principal Max Verstappen en Las Vegas.
El historial señala a Ferrari en la cima, con 16 coronas, aunque no festeja como equipo desde 2009, hace ya 15 temporadas, con Kimi Raikkonen y Felipe Massa como pilotos. Por su lado Mclaren posee 8 títulos y no ha llegado a la gloria de uno desde 1998 con la alineación que componían Mika Hakkinen y David Coulthard.
La fórmula actual de Mclaren, Lando Norris y Oscar Piastri juntaron 608 unidades y 24 puntos la separan de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., los representantes de Ferrari.
«Tras un fin de semana catastrófico en Las Vegas, aquí estamos en Catar, donde las condiciones de la pista son más favorables a nuestro coche, así que intentaremos aprovechar todas las oportunidades. Nuestro objetivo sigue estando muy claro, es ganar el campeonato, pero la lucha está más ajustada que nunca, así que cada punto importa y haremos todo lo posible para terminar el trabajo», subrayó Andrea Stella, el patrón de la escudería con sede en Woking (Inglaterra).
«Sobre el papel, el circuito de Catar no permite explotar nuestros puntos fuertes. Hemos reducido la desventaja con McLaren, pero no es hora de ponernos con las matemáticas. Lo único que podemos hacer es rendir perfectamente para asegurarnos que Charles [Leclerc] y Carlos [Sainz Jr] podrán aprovechar al máximo las capacidades del coche», estimó el patrón francés de la Scuderia, Frédéric Vasseur.
Two iconic teams currently sitting 1-2 in the standings 📈
Equal wins, equal podiums, equal ambition.
Two races to go – who will be crowned Constructors’ Champions? 👑#F1 #QatarGP pic.twitter.com/2oQMHgTHna
— Formula 1 (@F1) November 28, 2024
NORRIS DEBE CONTENDER A LECLERC
Lando Norris, por su parte, tiene en juego también la lucha por el subcampeonato. Es segundo de la general pero Leclerc se ha acercado a 21 puntos. La ventaja es relativamente cómoda, pero el británico no puede dormirse en los laureles para evitar ver escaparse del segundo puesto.
«Sabemos muy bien qué tenemos que hacer en los dos últimos fines de semana, así que el objetivo será conseguir el mayor número posible de puntos», afirmó Norris.
En la parte baja de la clasificación habrá también batalla: Haas (50 puntos), Alpine (49) y Racing Bulls (46) se disputan el sexto lugar de los diez de la clasificación de constructores.
¿CUÁNTO RECIBE EL CAMPEÓN DE LOS CONSTRUCTORES?
Muy a parte de la gloria y de la historia que representa este campeonato, el premio económico es algo que no pasa desapercibido, sin embargo, existe un régimen de silencio entre la F1, Liberty Media y las escuderías por lo que se desconoce la cantidad exacta que recibirá el campeón de constructores.
El año pasado, se reportó un total de 3200 millones de dólares, aunque el reparto entre los equipos ascendió a menos de un tercio: alrededor de US$ 990 millones.
Ferrari recibe un trato preferencial, con un 5% del total, en reconocimiento de competir desde la primera temporada, en 1950.La proporción de ingreso depende de la posición en el Mundial de Constructores: el campeón embolsa aproximadamente el 14%, mientras que el décimo recibe el 6% del dinero del premio.
La distribución se estableció en el denominado Acuerdo de la Concordia, donde se establecieron los términos de gestión de la F.1, incluido el dinero asignado al fondo de premios y su reparto. El acuerdo no es público, apenas se conocen elementos básicos.