La tenista polaca Iga Swiatek, actual número dos del mundo, fue suspendida por un mes tras dar positivo por trimetazidina (TMZ) en un control antidopaje realizado fuera de competencia en agosto de 2024. Según la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado sin receta que la jugadora utilizaba para tratar el desfase horario y problemas de sueño.
La ITIA informó que el caso fue considerado como una violación no intencional debido a los bajos niveles detectados y la explicación proporcionada por la jugadora y su equipo. Swiatek aceptó la sanción y su suspensión finalizará el próximo 4 de diciembre, luego de que se le acreditara el tiempo cumplido bajo suspensión provisional entre septiembre y octubre.
Denis Shapovalov, tenista canadiense, expresó su desacuerdo en redes sociales señalando que algunos casos similares se han recibido castigos más duros, mencionando a figuras como Simona Halep y Elias Ymer. Por otro lado, la ITIA defendió su postura indicando que la responsabilidad de los deportistas es revisar los medicamentos y suplementos que consumen, independientemente de las regulaciones en sus países de origen.
Swiatek no solo perdió la oportunidad de competir en tres torneos WTA (Women’s Tennis Association), sino que también quedó fuera de las premiaciones del Abierto de Cincinnati. Recientemente, y con la sanción casi cumplida, publicó un reel de casi seis minutos en su cuenta de Instagram explicando la situación a la que ha denominado como «la batalla más dura de mi vida» y como fue un duro golpe de asimilar.
Ver esta publicación en Instagram