Max Verstappen obtuvo una notable victoria en el frenético Gran Premio de Sao Paulo, el holandés largó desde una posición inicial original de P17 para anotar su primera victoria en el autódromo José Carlos Pace desde junio en medio de las condiciones climáticas cambiantes y un gran drama en el camino, que también hizo que Alpine obtuviera un doble resultado en el podio.
El caos dio inicio incluso antes de que el evento comenzara después de que Lance Stroll se desplazara durante la vuelta de formación, lo que provocó cierta confusión sobre el procedimiento de inicio de carrera, mismo que fue abortado ya que el cuidador de postes, Lando Norris condujo varios coches mientras que otros permanecieron en la parrilla, lo que significa que Norris, George Russell, Yuki Tsunoda y Liam Lawson serán investigados después de la carrera por una infracción del procedimiento de inicio.
Cuando comenzó el Gran Premio, Russell disfrutó de un lanzamiento más fuerte y lideró desde Norris, mientras que Verstappen se abrió camino a través del paquete en las primeras etapas. A medida que el evento se desarrollaba en medio de los niveles cambiantes de lluvia, se lanzó una bandera roja en la ronda 32 después de un accidente para Franco Colapinto en el Williams, poco después de que Russell y Norris hubieran perdido al entrar en boxes justo cuando terminó un período de Virtual Safety Car.
Esto significaba que Esteban Ocon estaba liderando de Verstappen y Pierre Gasly cuando la carrera se reanudó con poco más de media distancia restante. Pero después de otro reinicio, después de una aparición en un coche de seguridad debido a un accidente para Carlos Sainz, Verstappen se dio a la delantera y desde allí parecía intocable, el campeón del mundo se llevó la bandera a cuadros con un margen de 19.477.
Resultó ser un día de ensueño, mientras tanto, para Alpine, con Ocon y Gasly aferrándose a P2 y P3 para anotar un doble podio, lo que resultó en que el equipo diera un salto extraordinario del noveno al sexto en la clasificación de constructores.
PENALIZACIONES Y DNF
Carlos Sainz y Franco Colapinto registraron retiros después de sus accidentes, mientras que Nico Hulkenberg recibió una bandera negra justo antes del reinicio de la carrera después de recibir asistencia de los alguaciles al regresar a la pista después de una baja antes de la bandera Roja.
Lance Stroll no comenzó después de su giro en la vuelta de formación original en el Aston Martin, mientras que Alex Albon no había podido participar por Williams ya que el equipo no tuvo tiempo de reparar su coche después de su anterior accidente en la clasificación.
Otros sancionados fueron Oscar Piastri con +10 por una colisión con Liam Lawson antes de entrar a boxes y de igual manera, Oliver Bearman por un incidente con Yuki Tsunoda.